Seleccionar página

La candidatura de Claudia Rivera Vivanco es una imposición grotesca; un insulto, una agresión a la sociedad poblana y una burla a la militancia de Morena; la designación no tiene fundamento alguno; quienes impulsan a Claudia solo provocaron una fuerte confrontación interna; llevaron a Morena a una grave división que tendrá los rasgos de fractura social.

Pero exactamente lo mismo está sucediendo en por lo menos 150 distritos electorales del país y en un número indeterminado de municipios. El escenario es dantesco y catastrófico para el partido en el poder.

La gravedad llega a tal grado que el presidente López Obrador ya ve la posibilidad de perder la mayoría en la Cámara de Diputados y si eso ocurre el país entrará en una vorágine de ingobernabilidad.

Hasta el momento las contrarreformas lopezobradoristas han avanzado porque circulan sin problema alguno entre San Lázaro y el Senado de la República; no importa que lleven errores constitucionales, que adolezcan de sustento e incluso que tengan faltas de ortografía. Las iniciativas presidenciales patinan sobre hielo de una cámara a otra.

Pero si Morena pierde la mayoría del Congreso entonces nada podrá avanzar; todo el concepto de la llamada Cuarta Transformación se caerá en pedazos.

En la banqueta de enfrente, la coalición “Va por México” nada tiene de brillante o sesuda; en absoluto. Pero tanto el PRI como el PAN tienen una tradición de institucionalidad y disciplina interna; pese a los severos reveses aún conservan algo de su pasado.

En contrario sensu en Morena solo se privilegian las ocurrencias de tres personajes: Bertha Luján Uranga, Citlalli Hernández y Mario Delgado quienes en tan solo unas semanas desvielaron y dejaron sin frenos el partido del presidente López Obrador, que en este punto avanza hacia una curva muy peligrosa.

El mandatario no se muestra optimista y ya prevé el peor escenario.

Esto que en Puebla vemos en la persona de Claudia Rivera y que llevará al barranco a los candidatos a diputados locales y federales de la zona metropolitana, se repite en todo el país.

Los padrinos mágicos de Morena destruyeron el Jetta electoral del presidente, quien ya se dio cuenta que sus súper delegados también son otro mito.

Morena no puede ver con certeza el futuro.

Allá quienes aparezcan en las listas de responsables del desastre.

¿Quién es Elsa Bracamonte la nueva titular de la Secretaría de Movilidad?

La tarde del lunes 12 se anunció que la abogada Elsa María Bracamonte González será la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte. La funcionaria ha sido catedrática en Ibero, UDLA, Colegio de México; es especialista en Derecho Ambiental, Energía, Hidrocarburos y Minería por la UNAM. Tiene un amplio currículum académico. Corresponderá a la Secretaria meter en orden al pulpo de mil tentáculos que es el transporte público, algo que a Aréchiga nunca le preocupó, ni le importó.

‘Red Privada’ de Netflix y el documental de Proceso sobre la guerra sucia.

Algo debe ocurrir para que la serie ‘Red Privada’ que Netflix anunció en septiembre de 2020 aún no aparezca en la plataforma. La producción abordará la vida y el asesinato del periodista Manuel Buendía Tellezgirón y se esperan los señalamientos a José Antonio Zorrilla Pérez; el hombre fuerte, el brazo derecho, el operador de Manuel Bartlett en la Dirección Federal de Seguridad (DFS). Pero algo sucede, cuando la anunciada serie aún no aparece.

En horas recientes la revista Proceso anunció un documental sobre la Guerra Sucia.

Ayer la revista Proceso anunció la presentación del documental ‘Confidencial, los expedientes de la Guerra Sucia’ que se realizó en coordinación con TV UNAM. La primera parte estará dedicada a los documentos que el CISEN tenía sobre Heberto Castillo. Y nuevamente saldrá a la luz toda esa telaraña de lazos entre Bucareli, CISEN y la Dirección Federal de Seguridad. Esperaremos a ver esos documentales que reflejan una etapa oscura en la que Bartlett fue uno de los principales protagonistas. Aunque ahora lo hayan “purificado”.

Después de la caída de Luis Cobo, ahora Alatriste y Jacobo pelean la posición.

Como se informó -incluso en medios nacionales-, el empresario Luis Cobo Fernández, candidato de la coalición PRIANRD a diputado federal por el distrito de Tehuacán fue detenido el pasado viernes 9. Es poco probable que pueda resolver su situación jurídica en breve plazo por lo que ya se estudian otras opciones. Álvaro Alatriste candidato del PRI piensa impulsar a uno de sus incondicionales, en tanto que Jacobo Aguilar del PAN traza una ruta en el mismo sentido. Sin embargo, algunas voces consideran que darle más influencia a Alatriste o a Jacobo sería romper el frágil equilibrio de fuerzas y que lo indicado sería buscar una tercera opción.

Como siempre quedo a sus órdenes en cupula99@yahoo.com