En próximas horas la mayoría de los presidentes auxiliares de Puebla se habrán de reunir para exponer ante los medios de comunicación sus requerimientos.
Se trata de legítimas demandas ciudadanas. Los ediles buscan que el presupuesto sea verdaderamente equitativo; además tienen un proyecto para aumentar los jueces de paz que son la primera instancia de la justicia en las juntas auxiliares.
Pero sobre todo la reunión de los presidentes auxiliares lleva una clara dedicatoria a René Sánchez Galindo, el “cerebro político” detrás de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
Si el Centro Histórico de la Angelópolis está en un abandono, lo que sucede en las juntas auxiliares es un desastre mayúsculo. No reciben el presupuesto adecuado; están completamente abandonados por la presidencia y en materia de seguridad pública los apoyos son inexistentes.
Será una primera reunión de los ediles auxiliares que se mostrarán como un verdadero bloque, dispuestos a pelear lo que les corresponde.
Si hubiera verdaderos operadores políticos en Puebla ya estarían asesorando a esos ediles y el Charlie Hall estaría tomado desde hace meses.
Los comerciantes establecidos del centro les llevarían de comer a los manifestantes para demostrarles su apoyo y la resistencia social haría caer a Claudia Rivera Vivanco.
Pero no. Lamentablemente no hay operadores.
Seguiremos atentos al bloque de ediles auxiliares.
Urgente la remodelación de inmuebles morenovallistas.
Si tuviéramos que describir qué tienen en común los inmuebles morenovallistas: el CIS de Atlixcáyotl, su equivalente de Ajalpan, la Casa de Justicia de Tecamachalco o el CESSA de San Francisco Totimehuacán, tendríamos que decir que todos esos sitios carecen de ventilación. No tienen ventanas, solo sistemas de aire acondicionado que en la mayoría de los casos ya se descompusieron.
El médico Alejandro Macías, uno de los principales expertos mexicanos en la pandemia, ha declarado que el principal punto rojo está precisamente en los lugares cerrados, con escasa o nula ventilación.
Oficinas (como las morenovallistas) y bancos son verdaderos hervideros de contagio. Basta que una persona tosa o estornude para que el virus permanezca no solo por horas, sino incluso por días en el lugar.
Precisamente en éstas fechas que muchas dependencias han suspendido actividades bien harían los Secretarios de Salud e Infraestructura en recorrer los inmuebles oficiales en todo el estado para cambiar esos grandes vidrios por ventanas que se puedan abrir.
Ventilación señores, los inmuebles requieren ventilación. Esta es una urgencia de salud pública.
Barbosa blanco del mayor ataque de bots en la historia.
Julián Macías Tovar es un experto en nuevas tecnologías, lo puede seguir en su cuenta de Twitter @JulianMaciasT; hace unos días realizó un detallado análisis sobre lo que llamó “Quizá la campaña en redes con más bots de la historia”.
La tarde del martes 21 de julio en el campo de batalla de Twitter un ejército cibernético se lanzó contra “Barbosa” y usó el hashtag #MorenaHundeAPuebla.
Alrededor de las 18 horas de esa misma tarde otro grupo -muy distinto-, coordinó un ataque contra Denise Dresser que apenas llegó a 13 mil tweets, mientras “Barbosa” recibía poco más de 50 mil menciones.
Pero el clímax de la ofensiva llegó poco después de las 19 horas. El hashtag #MorenaHundeAPuebla tuvo 150 mil (Con letra: ciento cincuenta mil) tuits en una hora; la embestida cibernética se lanzó desde 7,000 cuentas de Twitter.
Macías Tovar analizó “Trendsmap” que es un mapa de tendencias en Twitter por zonas geográficas; ahí se identificó al Movimiento Antorchista y al Ayuntamiento de Chimalhuacán como los principales generadores de esa corriente de tuits.
Luego de una hora, así como aparecieron, desaparecieron.
Pero ningún medio mencionó que el mayor ataque de bots que se haya visto fue lanzado precisamente contra el gobernador Barbosa Huerta, quien ni siquiera mencionó el incidente.
Los Celestino, caciques de Coyomeapan buscan perpetuarse.
En Cúpula nos hemos referido a los hermanos Araceli y David Celestino, quienes han gobernado el municipio de Coyomeapan desde hace diez años en base a billetazos y balazos.
En 2010 iniciaron su trayectoria amparados por el PRI marinista, luego giraron al PAN morenovallista y hoy están cobijados por la Cuarta Transformación.
Aquí publicamos las evidencias que acusan a los hermanos Celestino de hechos violentos en esa comunidad. Pero tal parece que ningún argumento puede tocar a esos caciques que buscan perpetuarse en el poder.
Araceli Celestino trabaja formalmente para convertirse en la candidata de Morena a la diputación federal por el distrito de Ajalpan. Busca sustituir a la polémica Inés Parra.
Por su parte David Celestino prepara las baterías para reelegirse en la presidencia municipal de Coyomeapan.
Simplemente se muestran incontenibles.
Como siempre quedo a sus órdenes en cupula99@yahoo.com