Seleccionar página

Estamos ante la más grave crisis de seguridad pública vista en suelo poblano. Las cifras frías afirman que cada día se registra por lo menos un homicidio relacionado con el crimen organizado. Esta crisis nunca podrá separarse del elemento político que la gestó, la abonó, la enraizó en regiones enteras de Puebla. El huachicol es ante todo una creación política; es lo que hemos denominado ‘El efecto Facundo’, la gestión del exbrazo derecho de Genaro García Luna que fue traído a Puebla y con esto abrieron las puertas del averno.

Hoy la capacidad de uno de los principales capos huachicoleros ha despertado suspicacias. Y es que de manera inusual, atípica, insólita Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas” ha escapado a tres peliculescos operativos. El primero un despliegue monstruo en la comunidad de Encrucijada; el segundo en la población de Telpatlán, municipio de Vicente Guerrero y el tercero hace unas horas en Esperanza.

“El Bukanas” ha logrado burlar en una ocasión el profesionalismo de la FISDAI y en dos ocasiones el rigor y la disciplina de la Marina Armada. Lo cual por si solo constituye un comportamiento fuera de lo común.

Ante esto surge la versión de que el capo huachicolero está siendo informado, avisado de los operativos que se dirigen en su contra. Y que estas filtraciones provienen precisamente de algún nivel de la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla.

La especulación va más allá y se asegura que la cacería de “El Bukanas” ha puesto muy nerviosos a algunos protagonistas políticos y policiacos de Puebla quienes de ninguna manera quieren que el criminal declare ante elementos de la Marina Armada y mucho menos ante funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la SEIDO.

Algo sabe el jefe criminal que algunos políticos y policías no quieren que se sepa. En este momento la información que este capo guarda en la cabeza es su principal capital. Por eso es que aún tiene aliados, mismos que le informan oportunamente.

Frente a esto la pregunta se hace forzosa: ¿Quién no quiere que “El Bukanas” declare?

Ya veremos en qué termina esta historia.

 

Dulcería Poblana.

Morena de López Obrador: los genes no olvidan.

Algunas notas periodísticas abundan sobre la inconformidad que ha generado la presencia de Miguel Barbosa, Alejandro Armenta y Manuel Bartlett al interior de la mini-estructura de Morena en Puebla.

Lo que los morenazos (o morenistas) olvidan es que su jefe político no se caracteriza por conducirse bajo esquemas de democracia interna. Desde Juanito hasta Delfina las candidaturas son decisiones unilaterales, verticales.

No es espanten cuando les informen que los candidatos a gobernador y a las dos senadurías ya fueron palomeados.

 

Audi: una obra mediática, un desastre laboral.

La empresa Audi sin duda se convirtió en uno de los mayores éxitos mediáticos del pasado sexenio. Aunque queda claro que no puede decirse lo mismo de la llamada “Ciudad Modelo” que todavía no tiene los elementales servicios urbanos que le permitirían ostentarse como tal.

Pero lo que es evidente es el desastre laboral. Desde un inicio no se tuvo el tacto ni político, ni social para crear una política laboral que condujera el comienzo de esta empresa.

Hay que decirlo con toda claridad: Volkswagen en sus inicios jamás tuvo este tipo de problemas. Si así esta arrancando Audi no queremos imaginar cómo estará dentro de cinco o seis años.

 

El libro “La Fuerza del Cambio” fue objeto de un agitado jaloneo entre editoriales internacionales.

Fuentes cercanas al exgobernador Rafael Moreno Valle aseguran que la publicación del libro ‘La Fuerza del Cambio’ bajo el sello de Miguel Ángel Porrúa fue la culminación de tirantes y agitadas negociaciones entre las que participaron la editorial Crown, firma que publicó los primeros tres libros de Barack Obama; Random House, oficina en Madrid; así como la editorial Planeta España que imprimió el libro ‘El Dilema, 600 días de vértigo’ de José Luis Rodríguez Zapatero.

Finalmente y luego de arduas negociaciones fue Miguel Ángel Porrúa quien firmó el cheque cuya cantidad precisa se desconoce.

Pero el inversionista asegura que calcula quintuplicar su inversión  ya que se prepara el lanzamiento internacional, mismo que puede ser en Nueva York o en Londres dado que el libro se traducirá a 14 idiomas.

Posteriormente se hará una gira que incluirá presentaciones en universidades como Lemonósov en Moscú, Tel Aviv, Oxford y por supuesto Harvard.

Y ahora sí generoso lector, disculpe el chascarrillo. Es para quitar el sabor amargo de estos tiempos políticos.

Como siempre quedo a sus órdenes en cupula99@yahoo.com, sin mx.